Art
Highlights ARTEBA 2021
Pía Dalesson
comunidadpanarte@gmail.com
@ Marcelo Pombo, Aterrizaje, 2021, Pintura, 70 x 100 cm. Galería BARRO/ Gentileza Fundación arteba.

Abrió sus puertas la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país: ARTEBA 2021 celebra su 30º aniversario y se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios en La Boca, y de modo virtual del 3 al 20 de noviembre en la plataforma web.

En su formato presencial, la feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades. En
paralelo, una programación artística que se extenderá hacia el espacio público.
Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, las y los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento y fomenta los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio.

Pablo Insurralde, “La tragedia de Ruta Sol”- Miranda Bosch / Buenos Aires

Escenas típicas de la infancia, momentos compartidos entre familias. La parrilla, las mesas tendidas, los lavatorios. Especies de recreos en espacios públicos que Pablo retoma en esta instalación en donde la obra pide detenerse a admirar el detalle. Un resto de nieve o ceniza blanca tiñe estas escenas, veraniegas? Quedan los restos de platos para lavar, la pava y el mate, una pelopincho y el murmullo que intuimos de juegos de niños, brasas encendidas y un tiempo que cala en la memoria común a todos.

© Pablo Insurralde, La tragedia de Ruta Sol, 2021, cerámica esmaltada, 100 x 150 x 15 cm / Gentileza Fundación arteba.
© Pablo Insurralde, La tragedia de Ruta Sol (detalle) 2021, cerámica esmaltada, 100 x 150 x 15 cm / Gentileza Miranda Bosch.

 Marcos López & RES “La conquista”- Rolf Art / Buenos Aires

La propuesta de exhibición de Rolf Art para ARTEBA en el sector de Arenas 1 | Stand 10 pone en valor el archivo de la sesión fotográfica y de video de La Conquista. 500 años. 40 artistas.

El legado recuperado a través de fotografías y video a cargo de Marcos López (b. 1958, Argentina), RES (b.1957, Argentina), Adriana Miranda (b.1969, Argentina) y del archivo de Liliana Maresca (1951 – 1994, Argentina) presentan al grupo de artistas posando para la cámara en una caracterización de los personajes que protagonizan el trágico comienzo de la colonización: aborígenes y conquistadores, en una irónica respuesta latinoamericana a aquella celebración de la conquista de América.

Una exposición colectiva histórica organizada por Liliana Maresca, Elba Bairon y Marcia Schvartz, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta en diciembre de 1991, como respuesta anticipatoria al Quinto Centenario de la llegada de Colón a América.

El montaje impecable divide los archivos históricos de las nuevas impresiones. Comparte además el stand con obras de Liliana Maresca y Ananké Asseff.

“La conquista”, 1991, Fotografía, medidas variables/ Gentileza Fundación arteba.
© Parte del montaje de la serie “La conquista”. Gentileza Rolf.
© Liliana Maresca, Séptimo escalón, 1991, Escultura (Madera enchapada en plomo y bronce). Medidas variables. Aprox. 20 x 30 x 15 cm. / Gentileza Fundación arteba.

Nicola Costantino “Pardes”- BARRO/ Buenos Aires

“Existe la falsa creencia de que la naturaleza muerta de las flores es de fácil comprensión, se limita a la simple contemplación de la belleza o a la destreza técnica del artista. Sin embargo se desarrolló como género autónomo a fines de la edad media, con un sentido profundo, las flores son símbolos de la brevedad, memento mori, recuerda que morirás, representan la naturaleza fugaz de la vida. Mi abuela pintaba jarrones con flores! Pero la primitiva y más profunda interpretación es muy poética. Me encantaría rescatar este significado para el arte contemporáneo. Con estas flores de cerámica espero detener el tiempo. La flor es el signo de la brevedad y de la vida.” Nos cuenta Nicola.

Con la técnica japonesa NERIKOMI dispone los barros pigmentados verticalmente en un bloque, colores en degrade, o intercalados. Cada sección del diseño está pintada de negro así que después al cortar la sección horizontal, el dibujo aparece bien definido en todas las capas dando múltiples piezas, todas con el mismo valor artístico. El resultado es una obra gráfica, pero el proceso es escultórico. El diseño de los dibujos de pétalos y hojas están hechos a ciegas. La artista los construye en su imaginación mientras hace el bloque. No los ve hasta el final cuando hace el corte.

© Nicola Costantino “Pardes”. Galería BARRO/ Gentileza “Oficina de proyectos”.
© Nicola Costantino “Pardes”. Galería BARRO/ Gentileza “Oficina de proyectos”.

Julia Levstein “Diario de una escultura, acto 1”- Crudo / Rosario

Su obra se encuentra en un constante diálogo entre lo conceptual y lo sensible, buscando aquel punto de tensión donde parece ser visible el pandeo de los materiales resistiendo a la presión de las palabras. Las superficies que más le interesan son aquellas en donde no se esconden los vestigios de vulnerabilidad. Piensa en su trabajo como algo orgánico, un ejercicio que no se resigna y donde el motor es la duda.

Julia Levstein, “Diario de una escultura, acto 1”, 2020, Escultura, 120 x 90 x 90 cm/ Gentileza Fundación arteba.

Sol Pochat, “Sin fin III”- Tokonoma_OM / Buenos Aires

“…Entre la escultura y la fotografía, se trata de abordar la complejidad técnica que transforma al símbolo en síntoma hermético, en apariencia incomprensible. Las diversas referencias a la piel, lo decorativo y una memoria esquiva que migra del pasado al presente, nos hablan de la fotografía como proceso que se manifiesta en un espacio entre-medios e inter-medio: un vórtice que abre la puerta de una dimensión oculta, donde luces y sombras nos devuelven imágenes y motivos que se filtran por agujeros, pliegues y capas, saltando de arriba a abajo, dibujando giros, retornos, desvíos y desplazamientos inesperados. El ornamento cristaliza un estilo que sufre de reminiscencias. Como la sensación de placer y dolor que produce rascarse un eccema, la fotografía se sitúa en un lugar anestésico que es, a la vez, placentero y doloroso; el momento de una trascendencia somática…”. Alfredo Aracil

Sol Pochat, “Sin fin III”, 2019, Técnica mixta, 30 cm de diámetro/ Gentileza Fundación arteba.

Nacho Unrrein, “Tapiar Buenos Aires”- Acéfala / Buenos Aires

Tapiar Buenos Aires consta del relevamiento de todas las fachadas que se encuentran tapiadas. Las tapias obstaculizan y protegen el acceso, son contradictorias en sí y se transforman en restringidos objetos de contemplación, contradiciendo uno de los leitmotiv de la Arquitectura: el habitar. Se convierten en una especie de monumento, de patrimonio
efímero y volátil que la misma ciudad produce sin darse cuenta.

Andar o pasear como la posibilidad estética de percibir el medioambiente, de recorrer como una forma de expresión y de conocimiento fenomenológico y de interpretación simbólica del territorio.

© Nacho Unrrein, Proyecto “Tapiar Buenos Aires” (Villa Urquiza), 2019, Escultura, 50,5 x 65,5 x 3 cm/ Gentileza Fundación arteba.

3 — 7 de noviembre de 12:00 a 20:00. Entradas disponibles en www.arteba.org

 

© Galería: waldengallery (Buenos Aires). Artista: José Luis Landet, De la serie “Escultopintura” (2020 – 2021). Adquisición de: Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan) / Gentileza Fundación arteba.
© Galería: Galería Nora Fisch (Buenos Aires). Fernanda Laguna, Mental (2020). Adquisición de: Fundación Klemm (Buenos Aires)/ Gentileza Fundación arteba.
© Galería: The White Lodge (Córdoba). Elian Chali, Letras para la desorientación 1-9 (2021). Adquisición de: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba) / Gentileza Fundación arteba.
© Galería: Roldan Moderno (Buenos Aires). Yente (Eugenia Crenovich), Tapiz (c. 1958). Adquisición de: MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires/ Gentileza Fundación arteba.
Marta Minujín y Nicola Costantino con su “puesto de flores” Pardes. Gentileza “Oficina de proyectos”
Nicola Costantino y Marcos López en “Pardes”. Gentileza “Oficina de proyectos”
© Backstage/ Gentileza Fundación arteba.
© Backstage/ Gentileza Fundación arteba.
© Backstage/ Gentileza Fundación arteba.
Next:
Top 10 BA Photo 2021